"Son mis ilusiones infantiles las que todavía me hacen decir si percibo una fisura en la coraza del hombre. No todo está perdido, hace falta poco para hacer palpitar a ese corazón detenido”. Elías Canetti

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Mañana será otro día

Hace unos meses atrás había estado en tierras europeas y mi cuerpo se había adaptado a su forma de vida. De la silla de ruedas pasé al bastón y del bastón a mis piernas ¡Fue glorioso! Después de tres años de lucha constante por fin pude ver la luz.

A pesar del dolor pensaba siempre en mi familia. Después de cinco años su compañía me devolvió la vida.

Presencié el cambio de las estaciones: verano, otoño, invierno y primavera ¡Un regalo divino! Pude tocar la nieve; saborear aquellos manjares que solo en mis sueños existían; conocer personas maravillosas…En fin, un viaje con muchas anécdotas y vivencias dignas del recuerdo.

5/08/2015: Nada parecía estar mal. Sentía un pequeño malestar, solo eso. Nada que mi tratamiento no pudiera arreglar. Sin embargo, todo comenzó a ser más fuerte; el dolor fue constante y no mermó. Nada hay más fuerte que la resistencia humana, me dije. Ya el dolor formaba parte de mí, a pesar de proyectar una calma duradera.

El día anterior había sido el cumpleaños de una de mis sobrinas. Hablamos sobre la vida, sus metas, logros y experiencias. Recuerdo que le dije: “cualquier decisión que tomes que sea aquella que te haga feliz; aquella de la que no te vayas a arrepentir a lo largo de tu vida. Recuerda nunca dejar tus sueños en un rincón. Tienes talentos que también merece que los pongas en práctica”. En ese momento hablábamos de su carrera universitaria, pero espero que pueda aplicarlo a lo largo de su vida.

Me respondió con un “yo también te amo, tía” y nos despedimos con nuestras habituales risas.

También envié mensajes a mi querida hermana y amigos. Simplemente expresé lo mucho que los amaba. No esperaba nada a cambio. No era un día especial, simplemente lo sentía.

6/08/2015: el dolor acompañó mi día, como era habitual. Intenté disfrutar al máximo de las cosas que se me presentaron y realicé una planificación llena de proyectos y sueños que quería cumplir en cualquier etapa de mi vida ¡La vida me sonreía!

7/08/2015: Eran las 4:00 am. No me sentía bien. Supliqué la compañía de otro ser humano y el calor de los consuelos de mi madre. Todo se tornaba confuso y mis sentidos no eran los mismos. Sentía que todo iba a salir bien; que todo podía mejorar de un momento a otro. Sin embargo, mi cuerpo era una cárcel y mi alma su prisionera.

Era un mes caluroso, puedo recordar. Desperté y solo había un lienzo blanco; un hermoso espacio esperando ser llenado por mis vivencias. En medio del éxtasis artístico alcé mi rostro y pude observar lágrimas, lloro amargo y tristeza. Pregunté a los invitados el motivo de tal conmoción, pero nadie contestó.

Caminé en busca de respuestas y al toparme con el límite del camino entendí que la que había llegado al final de su vida era yo...

Ya no habían más proyectos, risas, calor de hogar, ni más cariño que aportar. Lo único que recordarían sería todo aquello que realicé en vida y lo que en algún momento apliqué: el futuro es un misterio y el presente un regalo; regalo que hay que aprovechar. Sin embargo, muchos no sabemos apreciarlo, puesto que simplemente enunciamos: “mañana será otro día, tendré una nueva oportunidad”.

Daniela Verenzuela


 “Cuando pensamos que el día de mañana nunca llegará, ya se ha convertido en el ayer”.

Henry Ford


Preguntas sin respuesta vienen y van. La cuestión es ¿qué haremos ante ellas?


Entrada en memoria de Blexys Tovar: tía, hermana, hija, amiga, compañera, artista y amante de la vida. Quiero mantener vivo tu recuerdo siempre. Te echaré de menos...

15 comentarios:

  1. Como siempre un 10 Dani. Impresionante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Álvaro, de verdad :D Gracias por tus palabras :)

      Eliminar
  2. Me has dejado sin palabras, como siempre tu blog es una pasada.
    La vida está hecha para vivirla y disfrutar de cada momento, porque cuando no estemos aquí los demás se van a acordar de lo qué hicimos por ellos y de cómo eramos nosotros.
    Enhorabuena guapetona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras, Nerea! Me encanta que las entradas lleguen y calen, al menos un poquito, en el corazón de las personas. Un beso enorme, guapísima :)

      Eliminar
  3. Que historia más bonita, ¡espero que sigas asi!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es una realidad...no sabemos que sera del mañana...vivamos cada dia como si fuera el ultimo agradando a Dios, amando al projimo y disfrutando cada hermoso detalle que Dios nos regala a diario, como el amanecer, el trinar de las aves, la fresca brisa, el aroma de las flores, la calidez de una sonrisa... hermosa relecion dani!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. No sabremos que acontecerá mañana. Debemos dar lo mejor de nosotros cada día como, sin esperar nada a cambio. ¡Muchísimas gracias por visitar mi blog, Brenda! Un beso enorme :)

      Eliminar
  5. Qué entrada tan bonita! Desde luego, hay que vivir el presente y aprovechar el hoy disfrutando de cada momento que tenemos!
    Espero que sigas sorprendiéndonos en la próxima entrada como siempre! Besos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchísimas gracias, Andrea! Eso es lo más importante. Muchas por tus palabras y visitar mi blog. Así da gusto escribir :D ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Daniela.
    Disculpa mi osadía, pero tengo mucha curiosidad.La Conocías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Naomí. Si. En realidad era mi tía. Falleció hace casi cuatro meses y quise hacer honor a su recuerdo escribiendo un poco una parte de su vida pero siendo ella la narradora :) Muchas gracias por tu comentario y por visitar mi blog ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  8. Bonita entrada Dani, tienes una gran sensibilidad para escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Alba. Que linda :D ¡Gracias por leerme! Un beso enooorme :)

      Eliminar
  9. ¡Qué preciosa, Alba! Muchísimas graciaaaaaas, guapa. Un besazo enormeee :)

    ResponderEliminar